El comercio (2da. Parte)

CARGAS:

Las principales cargas asignadas a la Hidrovía corresponden a soja y sus derivados, minerales, combustibles, cemento, trigo, azúcar, madera y derivados. Las cargas
estimadas para 2024 corresponden a 18,1 millones de toneladas aproximadamente, lo que implica más del ) doble que las cargas correspondientes a 2002.

El mayor porcentaje de cargas corresponde al segmento de productos que integran el complejo soja. En conjunto el tráfico de granos, aceites y subproductos representan más del 40% del total en todos los períodos. Además este segmento adquiere mayor importancia al tomar en consideración los tráficos asignadosa la Hidrovía Paraquay-Parená en comparación con los tráficos potenciales.

Tanto en 2002 como la proyección de 2024 muestran que la participación del complejo pasa de 45% a 77%, aproximadamente. Esto implica el gran potencial de tráfico en materia de dichos productos. Otras cargas importantes dela Hidrovía son el mineral de hierro y los combustibles. También hay que destacar que el tráfico de bajada es mayor que el de subida y, con respecto a este último, el de mayor importancia es el combustible. Atento al incremento potencial de cargas, adquiere relevancia el desarrollo del sistema portuario fluvial de la Argentina, lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestros productores y dinamizar las economías regionales.

1

3

El principal movimiento del comercio internacional se desarrolla en el sur de nuestra provincia, en la denominada zona Rosafé, principalmente en lo que refiere al mercado granario. La producción . que proviene no sólo de los alrededores de la ciudad de Rosario, sino también de otras provincias como Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires y Chaco, se exporta desde un importante complejo de puertos ubicados en la margen derecha del río Paraná en una franja que comprende las localidades de Timbúes hasta villa Constitución. Por estos puertos sale más del 70 % de las exportaciones de granos y subproductos del país; de ellos la soja es uno de los más significativos y genera importantes divisas para el país.

Otro aspecto a destacar es que en dicha zona se encuentra uno de los complejos aceiteros más importantes del mundo.

Nuestro país consume muy poco de lo que produce de soja, más del 95 % se exporta como
poroto, aceite y derivados

Ante este panorama, adquiere relevancia cuán importante es lograr mayores profundidades por el dragado del río, tal como lo mencionáramos en el suplemento
anterior, ya que los buques podrían partir de esta área con carga completa, sin necesidad de esperas para completar bodega en otros puertos más al sur del país, como el caso de
Bahía Blanca o Quequén. O también en puertos de Brasil, como lo es el caso de Paranagua.

No sólo la soja, sino los cultivos de maíz y demás granos, frutas, maderas y otros vegetales tienen un gran futuro.

La potencialidad que encierra la explotación de los yacimientos mineros de hierro y manganeso de Urucúm en Brasil y del Mutún en Bolivia genera muchas expectativas para dinamizar el movimiento de cargas por la Hidrovía. Asimismo, abre inmejorables posibilidades a la instalación de nuevas terminales. Como claro ejemplo de ello, podemos mencionar las buenas perspectivas para la concreción del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe.

En los últimos años se ha consolidado el desarrollo del complejo portuario agroexportador de nuestro país, principalmente por las ventajas competitivas en la producción de commodities.

Es importante destacar que la Argentina cuenta con una fuerte demanda de servicios portuarios en tres regiones bien diferenciadas, a saber: el área central, el
NOA y el área Patagónica.

En particular las dos primeras son las que utilizan al río Paraná como salida de sus producciones hacia los mercados internacionales.

5

En lo que respecta a las exportaciones de granos, aceites y subproductos realizadas desde
puertos argentinos, éstas se han incrementado notoriamente desde 1995 en adelante, pasando de un total de 17,.9 a 56,7 millones de toneladas entre ese año y 2007.

Durante 2008 hubo un descenso a 53,4 millones de toneladas dada la disminución en los niveles de producción de la campaña 2007/2008, acentuándose la caída en 2009 al alcanzar los 49,6 millones de toneladas. En lo que va de 2010 la tendencia parece revertirse, considerando la excelente campaña que hemos tenido.

 

4

NUEVO ESCENARIO:

RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FE:

El hinterland del Puerto de Santa Fe encierra la potencialidad de una vasta región, la cual comprende el NOA, el centro norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe y las provincias del Litoral.

Si se realizan las obras necesarias para la Reconversión del Puerto dé Santa Fe, estaremos frente a una gran oportunidad de desarrollo regional al crearse las condiciones favorables para la radicación de capitales. Estas inversiones se justifican en el potencial productivo de la región, destacándose las manufacturas de origen agropecuario. 

7

8

9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *